Mujer árabe

Esta situación la viví en mi puesto de trabajo y la discriminación vino por mi parte.

Trabajo en un puesto de atención al público donde se requiere identificación de la persona que viene ante la administración. En este caso el usuario era una señora de origen marroquí con pañuelo en la cabeza y que venía acompañada de su hija, (ésta sin velo), de unos 20 años y hablando español correctamente.

Le pedí su documentación y me entregó un DNI que cotejé con el listado de las personas citadas y era correcto, pero además le requerí el PASAPORTE. 


Se puso a buscarlo e inmediatamente me di cuenta de mi error y le pedí perdón porque ya estaba identificada con el DNI. El pasaporte tan solo tenemos que pedirlo a los usuarios no europeos acompañando al NIE/TIE.

La señora estaba acostumbrada a enseñarlo y no se molestó (antes de tener DNI tuvo NIE) (Discriminación interiorizada).

Ahora veo claro que el estereotipo de mujer árabe me condicionó, asumiendo que mayoritariamente esta población tiene un NIE. Por lo tanto fue una Discriminación directa.

Estoy segura, que si hubiera sido la hija la que se hubiera sentado y entregado el DNI no le habría pedido el PASAPORTE... 

Yo creía que en mi oficina no estábamos discriminando a nadie y tratando a todos por igual, pero está claro que todavía podemos mejorar, poniendo más atención en estos pequeños gestos que pueden molestar a este grupo social.


(La foto se ha extraido de ¡Histórico! Ella es Nora Al Matrooshi, la primera mujer árabe y astronauta que viajará al espacio - Crónica de Xalapa (cronicadexalapa.com.mx))

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gestor de Turnos colabora con la DISCAPACIDAD auditiva

Presentación tema 0